Las caries

Material teórico que sustenta las actividades propuestas

¿Qué es la caries dental?

La caries constituye actualmente la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Es una enfermedad infecciosa multifactorial que todos padecemos en mayor o menor medida y que afecta a los tejidos duros de los dientes. La acción de ciertos microorganismos y la concurrencia de ciertas circunstancias producen una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente que da como resultado la "cavidad de caries".
Las caries dentales se chequean cada seis a doce meses por un dentista, generalmente con la ayuda de radiografías dentales. Son tratadas mediante la limpieza de la caries y la colocación de una restauración (empaste) en el diente.
Las mismas crecen si no se tratan y pueden desarrollarse en cualquier superficie de cualquier diente.Hay que estar alerta, ya que pueden o no causar malestar; es decir, el deterioro de los dientes puede ocurrir en la ausencia del dolor.

Cabe destacar que es una enfermedad frecuente en todas las personas, pero su incidencia es mayor en las poblaciones de los sectores urbanos marginales y rurales.

¿Cómo se produce la caries?
Es una enfermedad que ataca y destruye tus dientes. Se produce por la unión de microbios y dulces que forman ácidos. Estos ácidos hacen unos huequitos negros que van creciendo, hasta producir dolor y mal aliento (Halitosis).





Actividades para realizar en el aula:

1) Mirar atentamente la imagen y contar una historia:

  • ¿Qué le ocurre al primer diente? ¿Quiénes son los "monstruitos" que están encima suyo?
  • ¿Qué ocurre cuando se enferma un diente? Construir en forma conjunta el concepto de caries.
  • Identificar los factores que las causan. Escribir en un afiche las acciones que favorecen la aparición de caries.

No hay comentarios: